DESCRIBIMOS ALBENDÍN


Daniel Márquez González , Daniel Aguilera Triguero, Iria Armenteros Lara,  Jesús Arjona Ordóñez  y Cintia García Prado. 

Comentarios

  1. En el retrato que podemos observar podemos ver el agua del pantano llamado Vadomojón, donde habita una gran variedad seres vivos como por ejemplo los peces, las serpientes de agua y no nos podemos olvidar de los microorganismos, y esa agua la retiene una gran presa hecha de cemento y hierro unos materiales muy resistentes.

    Esa presa hace que la mayoría de fuentes y piscinas se alimenten de agua como por ejemplo sería la Noria, la fuente del hortelano y también la piscina municipal, otra función que tiene es la hacer que caiga esa agua en nuestros grifos y baños pero ya purificada.

    también por ahí atrás se puede apreciar el pueblo donde vivo yo llamado Albendín, es un pueblo bastante pequeño pero sin embargo tiene un encanto que a mí me gusta mucho, por eso me lo paso tan bien, y un tipo de monumento de mi pueblo si se puede llamar así es la cruz que está al lado de mi colegio es bastante alta medirá unos 60 metros o más, es de color blanca y hace referencia a la semana santa que sé que a un compañero y amigo vuestro le gusta mucho la semana santa.

    Se puede apreciar también todos los miles de olivos que hay a nuestro alrededor ese es el motivo de porque aquí se hace un aceite muy bueno y las aceitunas también, mires a donde mires te vas a encontrar olivos ya que es nuestro árbol más característico aquí en Albendín y en toda Córdoba y Jaén.

    Y esta a sido mi descripción sobre el pantano de Vadomojón.

    DE JESÚS ARJONA ORDÓÑEZ.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, os voy a describir la presa de nuestro pueblo:
    En esta imagen lo primero que llama más la atención es el agua que hay. Que por cierto hay mucha cantidad.
    El color del agua es muy claro y tiene distintos tonos de azul. A su alrededor hay trozos de tierras con distintas clases de hierbas de distintos colores (verdes de distintos tonos, marrón….) al lado de ella está la carretera donde hay aparcados muchos coches de gente que viene a visitarla.
    En la zona del aparcamiento hay bastantes árboles, unos de mayor tamaño y otros más pequeños sus ramas se ven gruesas.
    Al final del todo si te fijas bien puedes ver nuestro pueblo lo que más se ve es nuestra cruz. Al final del todo se ven como puntitos de distintos colores, pues eso son las casas de nosotros /as y luego en la parte media podemos ver gran parte de tierra con bastantes olivos y hierbas. Los árboles que se ven son de color verde oscuro, y en mitad de eso varias casillas de gente de aquí de Albendín .
    En la parte de la izquierda se ve una parte de la cooperativa. Hay varias carreteras que llevan a distintos destinos una de ellas a nuestra presa. La carretera que nos lleva hasta allí es muy ancha y de color grisácea, hay varias farolas, y barandas para poder apoyarse. Y ahora si vamos a por lo que más curiosidad seguramente teníais nuestra gran presa son parecidos a grandes arcos son de color blancos, solo que por la suciedad tiene tonos negros, por dentro esta hueca con grandes túneles y arriba tiene la carretera. Sirve para almacenar el agua que antiguamente provocaba inundaciones. Y sirve para regar las huertas de Albendín .
    Y ESTO ES TODO.
    IRIA

    ResponderEliminar
  3. DANIEL MARQUEZ GONZALEZ
    EL PANTANO
    El pantano o la presa de Albendín es una presa fue terminado de construir en el año 1997. Se encuentra a tres kilómetros de Albendín. Su uso sirve para regar todas las huertas de Albendín y para generar energía. En el pantano hay un var el cual solo se habre en época de verano ya que allí en invierno hace mucho frio. Aunque también de vez en cuando puedes ver a gente practicando deportes de agua, o tal vez a los barcos paseando tranquilamente. A continuación os voy a contar algunos tipos de animales que habitan en el pantano, hay animales de todo tipo desde carpas hasta cangrejos hasta una especia invasora llamada mejillón salvaje, todo esto sin contar los animales que podemos encontrar en el rio. Si nos asomamos al puente de la presa y vemos todo el territorio que está predominado por olivos y huertas, las cuales se encuentran a los pies del rio Guadajoz. En el rio podemos encontrar animales como serpientes, cangrejos o tortugas. Hay una carretera que lleva desde el pantano hasta Albendín, por la carretera te puedes encontrar a gente de todas la edades andando o con la bicicleta aunque también en la época de finales de invierno y principios de otoño ves a la gente en sus coches venir del campo, si vas andando por unos de los laterales de la carretera puedes ver las huertas y a lo lejos el rio. Una vez te adentras de la carretera al pueblo puedes ir al parque, a las pistas o pasear por los arcos que son lugares en los que se ve el rio. También puedes subir a la plaza donde un gran barranco que te conduce a las salinas una fuente de oro de Albendín que se encuentra a los pies del rio. Puedes ir al barrio cofrade por el que hay un pequeño sitio para subir a la cruz del pueblo un lugar alto desde el que se puede observar a lo lejos el pantano y todo el pueblo. El pantano me parece un lugar donde la tranquilidad es lo que predomina ya que nunca suele haber nadie, lo veo como un lugar donde siempre vas a estar agusto. Mientras que todo lo demás me pare lo contrario un lugar donde siempre vas a ver a alguna persona y vas a estar acompañado con tu familia y amigos.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, lo primero que se ve en la imagen es la presa del pantano Vadomojón situado entre los municipios de Baena y Alcaudete pasando por Albendín. Se llamó Vadomojón porque cuando la construyeron había una finca que se llamaba Vadomojón en ese lugar.
    Es conocido en toda Andalucía por su riqueza en pesca.
    La presa está construida de cemento y hormigón, se utiliza para almacenar el agua y utilizarla cuando es necesaria en tiempos de escasez de agua, tiene unas grandes compuertas qué sujetan el agua y se abren para regar los cultivos, también se abren cuando llueve mucho y se llena demasiado que últimamente no es el caso, porque cada vez llueve menos, de abrir estas compuertas se encargan unos trabadores que viven allí, en unas casas pegadas a la presa como se ve en la imagen, que están entre árboles.
    En la imagen se ven muchos olivos y a lo lejos está Albendín es un pueblo pequeño que tiene varios monumentos, como la cruz que es blanca alta y está en una montaña, también se ven varias casas alrededor, que son pequeños cortijos de distintos propietarios.
    El agua se ve muy limpia, aunque no es agua potable porque es agua estancada y en el fondo hay mucho fango.
    En lo alto de la presa se ve una carretera larga vallada con farolas para iluminar el camino, en la orilla del agua se ve arbustos secos y verdes y piedras y arena.
    Detrás de las casas del pantano se ve la carretera que llega a Albendín.
    El día parece que está nublado, en el agua se ven muchas gotas de agua como si estuviera lloviendo y ahí ondas en el agua como si hubiera viento.

    CINTIA

    ResponderEliminar
  5. DANIELA GUILERA TRIGUERO
    Situado entre los municipios de Baena Córdoba Alcaudete Jaén y Albendin tenemos la presa de Albendín .Vía Verde de la Subbética y la Vía Verde del Aceite. Pertenece a la confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se construyó en 1993 y se terminó el 26 de noviembre del 1999 y fue inaugurado por el ministro de trabajo Manuel Pimentel. Un poco más para atrás tenemos un inmenso lugar que predominan los olivos y también a su alrededor tenemos algunas huertas o cortijos de personas que se dedican principalmente a la recogida de aceituna. Un poco más por atrás tenemos Albendín un pequeño pero tranquilo pueblo que pertenece a la provincia de Córdoba y que tiene alrededor de 2000 habitantes entre ellos personas mayores. Tambien vemos el cortijo Bajo que está un poco más atrás de Albendín que pertenece a un señor que tiene muchas fanegas de olivos. También al final del todo tenemos un gran monumento La Cruz de Albendín que tiene una muy buena historia mide unos 10 metros de alto más o menos y se sitúa detrás de la casa de la hermandad también de Albendín. Un poco más a la izquierda de la presa tenemos el bar de la presa de vadomojon que abre solo los veranos cuando más gente viene y se toman algo y de paso miran la inmensa cantidad de agua y los barcos que tienen. Y también se ve la carretera de Albendín que lleva hasta allí y de Albendin a la presa de Vadomojón . Y por último a la derecha del todo vemos un poquito de cortijo de Suerte alta que es otro cortijo que también se dedica a la recogida de aceituna y tiene la denominación de origen . Este sitio me da mucha tranquilidad ya que desde que era pequeño casi todos los días veníamos mi hermano, mi padre , mi madre y yo a visitar la presa ya que a mi padre le gustaba ver el nivel del agua y me acuerdo que una vez con un amigo de mi padre me monte en un pequeño pero muy chulo barco y nos llevó a dar una vuelta fue muy chulo pero se me hizo muy corto el viaje porque desde que tenía 5 o 6 años ya no me he montado más en un barco por el pantano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares