DESCRIBIMOS ALBENDÍN


 

Comentarios

  1. En primer lugar, este sitio está al aire libre en un campo, en la fotografía podemos ver que el día está soleado, no hay ni una nube visible y el cielo está totalmente azul.
    En mitad de la imagen hay una chabola de piedra grande, tiene algunas grietas pequeñas por el paso del tiempo, se ve que es un monumento antiguo y debido a las lluvias deben haber salido esas grietas, tiene un tejado con forma redonda, llega hasta la mitad más o menos de la chabola, es de varios tonos de gris porque por unos lados está más gastada que por otros, según por el lado que le de más el sol, está situada entre árboles y matorrales que casi están encima, los árboles son de color verde por delante y por detrás se pueden ver unas ramas rojas, hay matorrales secos y algunos verdes, pinchos y una pequeña cuesta de tierra, la chabola tiene unos agujeros con forma triangular desde más grande a más pequeño que llegan hasta dentro, donde apuntaban con las escopetas y ametralladoras en la guerra, desde ahí se podían defender de toda persona que intentara llegar hasta allí y ellos estarían protegidos.
    Se construyó para la guerra civil está entre Albendín y Baena.
    Fue construida por el ejército rebelde en los últimos meses de la guerra civil y servían para defenderse de posibles ataques desde Jaén.
    Me parece que hace tiempo no era muy tranquilo por la guerra y la gente que estaba dentro estaría muy asustada, creó que estarían muy apretados y que tendrían poca luz y poca ventilación, pero ahora me transmite tranquilidad porque es un lugar natural y sin ruido, para mi se parece mucho la parte de arriba a un casco, los dos agujeros grandes parecen ojos y lo del medio una nariz.
    Ahora mismo la impresión que da es de abandono y de no pasar mucha gente por allí porque no se ven caminos.

    CINTIA

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, os voy a describir esta pequeña chabola que se sitúa en la localidad de Albendín. Esta chabola se encuentra en el campo en la parte de una pequeña montaña. Está cubierta por algunas hierbas secas. Por la parte trasera también podemos observar algunos árboles de color verde oscuro aunque por la parte del fondo se ve algunos con tonos rojizos.

    Por otra parte, en la chabola podemos observar el tejado en forma circular. No tiene tanto que decir su mismo aspecto lo dice. Es como una pequeña casa pero no tiene las mismas características ya que esto se formó a partir de la guerras. Allí las personas que lo necesitan se escondían hasta que pasaban los del otro bando ,para dispararlos. En el interior tiene como una especie de ventana que la usaban para apoyar las pistolas y disparar. Todos los que lo utilizaban tenían una forma estratégica muy sabia y es que desde lejos la chabola no se ve bien, entonces parecía como una pequeña montaña al llegar allí. Ellos disparaban. También ha servido como un lugar de refugio para los débiles.
    Ahora aquí la usamos para ir pasar un buen rato y divertirse explorando lo que en el pasado había sido para algunos la salvación. A mi me transmite Felicidad ya que está en mitad del campo.

    Para subir allí es un poco complicado ya que el camino es rocoso.

    Otro dato de las chabolas es que es de color marrón claro, aunque algunas son de distinto color.
    Por dentro en las paredes tienen formas alucinantes . Hay algunas en (Espiral , Circular etc…) El aspecto de fuera es parecido al de una seta es un monumento histórico.
    y esto es todo.

    ResponderEliminar
  3. En el retrato que podemos observar podemos ver que tiene una forma un tanto peculiar, parece que es de hace muchos años yo diría en los años 40, está un poco erosionado por el agua y el viento y por toda la gente que ha pasado por ahí.


    También parece estar hecha por cemento y además tiene al lado un olivo que parece que sus aceitunas están para comérselas ya, puedo intuir que ya se pueden comer por el sol que le está dando, y ese sol y esa luz es característica de la época donde se recogen es decir en primavera.


    Y no es solo ese olivo si no que también se puede apreciar que allí atrás parece que esta rodeado de olivos, tiene unos hierbajos que parecen que no se han regado en años, tienen un color muy seco.

    También tiene unos agujeros que seguramente sean unas ventanas, pare que ventilen y no haga tanto calor, desde mi punto de vista yo creo que se parece a un seta con agujeros, y no solo me parece una seta con agujeros sino que también me parece un refugio que servía antes para las guerras, pero eso ya es la opinión personal de uno mismo.

    Y además es tan viejo que le han crecido enredaderas a sus pies, son de un color verdoso amarillento, y no solo se ve eso también se puede apreciar las grietas que hay en la pared de la chabola, ni me imagino ni me quiero imaginar lo mal que lo ha tenido que pasar la gente que vivía dentro.

    La verdad es que me da un poco de pena pensar como sufrió esa gente, tuvieron que haber pasado nuestra guerra civil, la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial.

    DE JESÚS ARJONA ORDÓÑEZ.





    ResponderEliminar
  4. DANIEL MARQUEZ GONZALEZ
    LAS CHABOLAS
    Las chabolas o búnkeres de Albendín son unas bases que se crearon por el bando sublevado para protegerse en la guerra civil Española. Fueron construidas en 1936. Es un lugar con unas vistas impresionantes desde donde se puede ver también toda la zona de los alrededores llena de olivos y cortijos. Los alrededores están llenos de plantas secas, olivos y arboles sin hojas. De vez en cuando puedes ver a alguna que otra familia de conejos buscando comida. Los búnkeres tienen pasadizos que comunican un bunker con otro, aunque ahora no se ven por los años que llevan sin mantenerse. Los búnkeres pueden tener 2 o 3 metros de profundidad, están hechos de piedras pegadas con barro, los búnkeres no son muy resistentes yo creo que con unas cuantas patadas se le podía despegar la pintura que los camufla con el suelo y las plantas. Al lado de ella está la torre del Montecillo una torre que servía en la época medieval para vigilar el castillo, pero yo no vengo a hablar de la torre vengo a hablar de las chabolas. Las chabolas rodean a un gran agujero donde se comunicaban todos los caminos subterráneos, esa sería como la plaza central de un pueblo. Las chabolas se encuentran en un lugar soleado sonde se ve la carretera que te lleva a Baena, Albendín y Valenzuela. Ese lugar es muy bonito ya que puedes sentir toda la naturaleza del campo. Las chabolas servían para intentar herir a la gente en la guerra civil. La historia es un poco triste pero era la única manera de sobrevivir en aquella época. La tierra que hay allí es fina y clarita dicen que es la tierra perfecta para cultivar olivos. Al ser una zona donde hay olivos y montañas hacen como canalones para que el agua se quede estancada y se rieguen los olivos. !Ah¡ se me olvidaba las chabolas tienen dos ventanas con un marco como con formas de escalera allí se asomaban a intentar dar algún disparo ya que de eso trataba la guerra. Su clima suela ser soleado como por toda la zona aun que a veces se nuble porque no es que esta muy alejado del pueblo, se encuentra a un kilometro del pueblo más o menos. Aquel lugar me recuerda a felicidad ya que es un lugar desde el que se ve todo mi pueblo en el que me he criado durante toda mi vida.

    ResponderEliminar
  5. DANIEL AGUILERA TRIGUERO
    Las chozas de Albendín, bunkers de la guerra civil. Se construyeron alrededor del siglo 19 y hay en los tiempos de la guerra civil se resguardaban los soldados caídos o abatidos por la guerra, también se resguardaban cazadores que pasaban por allí. Esta estructura se dice que está formada y hecha por cemento y piedra para que los que se metieran allí estuviesen más o menos a salvo de la guerra o de cualquier peligro. Alrededor de ella se encuentran muchos olivos pero a unos 2km de allí se encuentra otra chabola, es más o menos la misma pero con diferente diseño también hecha por cemento y piedra. Al lado de ella se encuentra un almendro muy seco pero dicen que no se debe de cortar porque se dice que lleva allí mucho tiempo. Dentro de este monumento se encuentra un suelo de piedra o hierba y como una pequeña habitación para resguardarse de los peligros. Al lado derecho de este se encuentra una carretera que va desde Albendín a Baena y viceversa también lleva al puente de piedra o a Valenzuela. Esta imagen me hace pensar en algo triste debido a la historia que tiene sobre los soldados de aquella guerra civil que hubo. La verdad no sé porque le dieron esta extraña forma de circulo pero con partes abiertas como si fueran las entradas a este y porque se situó allí en esa pequeña montaña al lado de una carretera que antes no había en esos tiempos. Se dice que nadie se ha atrevido a entrar porque no saben lo que se podían encontrar hay dentro se dice que hay cadáveres de estos soldados abatidos por la guerra civil y también se dice que allí los cazadores guardan escopetas cartuchos o también cuerpos de animales muertos por la caza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares